sábado, 18 de julio de 2009

MUSKETEERS


Hello everybody!

Como sabemos, nuestros chicos de 3ro y 4to grado, junto con Miss Giselle y Miss Ivanna, fueron al teatro a ver Musketeers.
Los chicos salieron del cole con entusiasmo y llegaron al teatro con muchas ganas de pasarla bien.
Se divirtieron muchisimo!
Aquí pueden ver algunas de las fotos. Espero que les guste y que las disfruten tanto como nosotros disfrutamos de nuestra salida.



Hasta la próxima!

Miss Ivanna.

jueves, 9 de julio de 2009

Obras para ser analizadas por los alumnos de 3ero y 4to grado.

Check out this SlideShare Presentation:

Cuadro para ser utilizado en las tareas de educación física de primer ciclo

Check out this SlideShare Presentation:

miércoles, 8 de julio de 2009

La música en el época medieval - Para realizar el trabajo de música.

Colores Complementarios- Presentación para ser trabajada por tercer grado

Check out this SlideShare Presentation:

Los alimentos - Para ser trabajado por los alumnos de primer año

Check out this SlideShare Presentation:

Ejemplo de actividad de arte para 4to. grado

9 de Julio - Textos para ser trabajados por los alumnos de 3er grado.

El Congreso de Tucumán
En 1815 la situación en América se complicó; el rey de España volvió a su trono (¿Te acordás de que estaba prisionero de los franceses?) y se dispuso a recuperar sus colonias.
Los criollos no tenían muchas alternativas; aunque tuvieran un gobierno propio, un himno y un escudo, si no declaraban ante el nuevo mundo que éste era un nuevo país, independiente de España, tendrían que reconocer la autoridad del rey.
Para discutir qué era lo más conveniente, el gobierno de Buenos Aires convocó a un congreso en la cuidad de Tucumán. Allí se reunieron representantes de muchas provincias, como Buenos Aires, Córdoba y Mendoza. Otras, como las del Litoral y la Banda Oriental, no enviaron diputados porque acusaban al gobierno de Buenos Aires de querer imponer su dominio en el territorio del antiguo Virreinato y querían demostrar su desacuerdo.
Sin embargo, a pesar de las ausencias, después de largas discusiones, el 9de julio de 1816 los representantes declararon la Independencia de las Provincias Unidas de Sud América, uno de los nombres que estas tierras tenían en esa época. Pensá que todo era tan nuevo que si siquiera había un nombre definitivo para el país.

Fragmento del Acta de la Independencia.
Nos los Representantes de las Provincias Unidas en Sud América reunidos en Congreso General, (…) declaramos solemnemente a la faz de la tierra, que es voluntad unánime e indubitable de estas Provincias romper los violentos vínculos que las ligaban a los Reyes de España, recuperar los derechos de que fueron despojadas, e investirse del alto carácter de una nación libre e independiente (…)

El largo viaje a Tucumán
Para los representantes de las distintas provincias que fueron al Congreso de Tucumán, el viaje no fue sencillo. Ir de una ciudad a otra en aquella época era incómodo y muy peligroso. Los pocos caminos que había estaban en malas condiciones: si llovía mucho, los viajeros tenían que esperar a que se secaran, porque se formaban verdaderos pantanos. Además, no era extraño que tuvieran que enfrentar ataques de indígenas o de animales salvajes.
Los viajes se preparaban con mucho cuidado. Un viaje desde Buenos Aires hasta Mendoza, por ejemplo, duraba unos veinte días y había que llevar la comida y el agua necesarias, porque no siempre existían ríos en el camino. En algunos trayectos había postas, que, como vimos en el capítulo anterior, eran unos ranchos en los que los viajeros podían detenerse para pasar la noche y conseguir algo de comida. Allí también hacían descansar a los caballos y a los bueyes.
Las carretas tiradas por bueyes eran el medio de transporte más utilizado para trasladar mercaderías y personas. Soportaban mucho peso y tenían gran estabilidad. Se construían en Córdoba, Mendoza, y Tucumán. Los techos eran de cuero y las ruedas –de hasta tres metros de altura-, de madera. Para los viajes largos se organizaban en grupos de 10 a 40 carretas, lo que se llamaba tropa de carretas.
Algunas veces se utilizaba otro tipo de transporte denominado galera, que tenía dos ruedas delanteras pequeñas y dos traseras más altas. Eran más pequeñas y rápidas, pero no servían para todos los caminos.
Los mensajeros y los soldados generalmente viajaban a caballo.

martes, 7 de julio de 2009

lunes, 6 de julio de 2009

Pocahontas - Lectura para que trabajen los alumnos de primer grado


Hace mucho tiempo atrás, llegaron a las costas de Virginia, tres navíos, tras seis meses de difícil navegación desde que partieron de los muelles de Londres. Al mando de la expedición iba un experto de las aguas atlánticas Christopher Newport, un pirata que había surcado las aguas del mar. Junto a los marineros viajaba el audaz John Smith como capitán del navío.

Lo primero que vio la tripulación al llegar fue la frondosa vegetación de aquellas tierras donde se escondían tribus que espiaban su llegada que vivían de la caza, la pesca y el cultivo a las orillas de los ríos.


Al desembarcar, los colonos tuvieron múltiples enfrentamientos con los indios, en uno de ellos John Smith fue hecho prisionero por el jefe nativo Wahunsonacook, lo condenaron a muerte y cuando iba a ser ejecutado, una muchacha india intercedió por él poniendo su cabeza a su disposición. Era la hija del jefe Powhatan, llamada por los ingleses Pocahontas que significa “arroyo claro entre dos colinas”, pero que en su lengua significa “caprichosa” o “traviesa”...

Sangre india, de Ricardo Mariño. - Texto para ser trabajado por los alumnos de segundo grado.

Según mi madre, cuando yo estaba por nacer se armó una discusión entre mi padre, que era hijo de catalanes, y mi abuela, que era india.
Mi madre estaba en el suelo, sobre una manta, y a su lado se peleaban mi padre y mi abuela. Cada uno tenía una idea de cómo debía realizarse el parto y la explicaba a gritos: mi padre decía en catalán que mi madre debía permanecer acostada, y mi abuela decía en su lengua que debía colocarse en cuclillas.
Mientras ellos peleaban, yo vine al mundo por mi cuenta y eso – según mi madre – me hizo “independiente y de pocas pulas”. Mi padre, en cambio, decía que yo era “un potro sin domar, “ un caso perdido” debido a que por mis venas corre sangre india.
En fin, nací en 1775 en un rancho de adobe que estaba a una legua más al sur de ensenada, cerca de un arroyo. Allí teníamos todo lo necesario para vivir y lo que nos faltaba lo fabricabamos o lo traía mi padre de Buenos Aires cuando iba en la carreta a vender cueros.
Al parecer, meses antes de que yo naciera, los negocios familiares andaban muy bien. Mi padre transportaba aguardiente, tabaco, yerba, y lienzos para un pulpero de la zona.
Mas tarde –vaya a saber por qué- se llevaron preso al pulpero y aquel negocio terminó. Mi padre no quiso ir por un tiempo a Buenos Aires, y por eso yo no fui bautizado. Seguramente después me hice grande y se olvidaron de hacerlo.
Pasé los primeros años en la soledad de aquellos parajes, temiendo que una noche los indios nos quemaran la casa.
Sin embargo, los indios que pasaban por allí eran pacíficos. Venían en pequeños grupos y llevaban plumas de avestruz y cueros de vaca para vender en Buenos Aires. Las pocas veces que se detuvieron, mi padre los trató con desprecio, quizás para impresionarlos porque –quizás- también él les tenía miedo.
Para felicidad mía y de mi hermano Miguel, tres años mayor que yo, un día mi padre dijo que nos iríamos a vivir a Buenos Aires, donde levantaríamos una casa en un territorio que le había dado un primo.
Allá nos fuimos un día, cargando todo en la carreta y seguidos por un par de caballos y los quince perros que teníamos. Cuando estábamos llegando, mi hermano y yo nos desilusionamos… ¿Eso era Buenos Aires?
Nos equivocábamos: es que nuestra nueva casa estaba en las afueras de Buenos Aires. A la verdadera ciudad la conocimos al día siguiente cuando mi padre nos llevó a la Plaza Mayor.
Cuando llegamos a las primeras cuadras de empedrado mi hermano y yo enmudecimos: nunca habíamos visto tantas casas y este tipo de gente paseando tranquilamente por las aceras, tantos carruajes y caballos, y los negocios casi pegados uno al lado del otro. Después, en la plaza Mayor el movimiento se multiplicaba y nuestros ojos no tuvieron descanso: al lado de un puesto de licores, una negra vendía empanadas y enseguida había un viejo que ofrecía verduras, y por todos lados carretas que entraban y salían, y perros y olores y gritos y movimiento. Recuerdo que pensé: ¡La ciudad es algo maravilloso!

viernes, 3 de julio de 2009

2º "A" Coat of Arms



Los chicos de 2ªA estuvieron preparando una canciòn resaltando los colores que se usaban en los escudos medievales. La canción está basada en la famosa canción "head and shoulders..." y lo interesante es que los colores en ese entonces no se decían como los conocemos hoy, por eso la canción dice así:


Gules and azure
vert and or, vert and or.
Gules and azure
vert and or, vert and or.
Sable, argent and purpure...
are the colours of
the coat of arm!

¡A cantar todo el mundo!

Miss Elizabeth (social studies teacher)

Suspensión de clases.



Cronograma de trabajo
 Miércoles 8 de julio, 8.00 a 12.00hs. entrega de actividades de trabajo en Primaria (Avenida San Martín 1657)
 Viernes 10, miércoles 15 y jueves 16 de julio. Las maestras estarán a su disposición en el colegio para evacuar dudas con respecto a las actividades de trabajo. Pueden asistir al colegio, llamar por teléfono o enviar mails para consultar.
Para consultar a las maestras de castellano de 8.00 a 12.00hs.
Para consultar a las maestras de inglés de 13.00 a 16.00hs.

1ero A se presenta en los comicios.






1ºA dijo PRESENTE. Y no de cualquier manera. ELigieron vestirse como adultos. Las nenas trajeron carteras, lentes y accesorios de moda de mujeres adultas. Los hombres no se quedaron atrás. Prepararon los documentos de identidad y los padrones. En el cuarto oscuro eligieron sus boletas y las pusieron en el sobre. Luego a las urnas.¡ Muy bien chicos!

1ero y 2do grado se presentó a votar.






Aunque el frío los acompañaba ellos dijeron PRESENTE en esta jornada. Crearon sus propios padrones y documentos de identidad. Durante este tiempo se prepararon para realizar concientemente este acto. ¡ Los felicitamos chicos!

3er grado fue a votar!






Los alumnos de tercero y cuarto año, los más grandes del cole, estuvieron presentes en las votaciones. Organizaron todo y también hicieron el recuento de votos. El grupo de alumnos ganador, partido político, fue " Los pibes de Tercero" . ¡Felicitaciones Agustín, Nazareno, Ián y Tobías! Ahora les espera el compromiso asumido de cumplir lo propuesto y ayudar a mejorar la convivencia de todos. Son muy capaces y lo van a lograr. Felicito a todos los alumnos de tercer año por estar desde el comienzo de este proyecto trabajando con mucho entusiasmo, esfuerzo, dedicación y alegría. A los candidatos y partidos que no ganaron, los felicito por su campaña. Realmente estuvo excelente.

Seguimos con las elecciones





Semanas de elecciones en el cole






Hoy fue un día muy especial en el cole porque conocimos a nuestros candidatos a presidente. Nos informamos de sus propuestas y conocimos sus proyectos. Escuchamos sus discursos políticos. Nos dieron las boletas de cada partido. Esta semana también votaremos.
Los chicos de tercero vienen preparando hace tiempo todos los partidos políticos, los proyectos, las boletas, los padrones, etc.
El presidente de la escuela será el que ayude a una mejor convivencia de todos. Nos invitará al diálogo y no a la violencia. Intervendrá en problemas entre amigos, discusiones y planteos a las autoridades. Además el candidato electo tendrá que cumplir su proyecto político de campaña.
¡ Aprendimos mucho este tiempo! Como los adultos,¡nosotros también votamos!

2º A fue a ver Master Cat

Fue una tarde encantadora. Todos nos divertimos y cantamos junto con Master Cat, un gato que fue heredado y que tiene poderes magicos. ¨Magic here, magic there, magic everywhere.....¨

2º A Conociendo los nombres de nuestras aulas.

3º- Categorizing math vocabulary

4º Estimating and rounding

2ºB Posters sobre "The beauty and the beast"

Con los chicos de 2ºB hicimos unos posters super lindos para el aula de Drama así recordabamos los personajes de La Bella y la Bestia. Todos pusieron muchísimo esfuerzo y dedicación y quedaron bárbaros. Que lindo que es trabajar en grupo!
Los invitamos a verlos!!!
Saludos, Srta. Albana.

Master Cat

Con los chicos de 1ºy 2º fuimos a ver la obra de teatro 'Mastercat'. Todos la disfrutaron muchísimo y estuvimos haciendo actividades al respecto en el área de Drama. Acá hay algunas fotos que queremos compartir!
Saludos, Srta. Albana.

Día de la bandera